El proyecto de aula que se plantea “RECUPERANDO EL PARQUE DE LOS SUEÑOS”, surge de la necesidad de crear ambientes escolares adecuados para los procesos de aprendizaje en los niños y niñas de Escuela Normal Superior sede Las Brisas de los grados cuarto y quinto de la jornada de la tarde.
Este proyecto tubo como fin integrar a los estudiantes, maestros y padres de familia dentro de las actividades que se realizaron durante el desarrollo de esta estrategia metodológica, fomentando dentro y fuera del centro docente el sentido de pertenencia institucional y crear conciencia ambiental.
En esta propuesta, se pretendio relacionar las áreas de conocimiento con las actividades que se llevaran a cabo, teniendo en cuenta como área central las ciencias naturales.
En esta propuesta, se pretendio relacionar las áreas de conocimiento con las actividades que se llevaran a cabo, teniendo en cuenta como área central las ciencias naturales.
LA NEGOCIACION
En la primera semana de negociación se indagaron los intereses y las necesidades de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Neiva sede las brisas con el fin de identificar la problemática para el plan de investigación; para ello fue necesario como primera instancia conocer los contextos en los cuales se desarrolla la institución educativa, formular una pregunta de investigación acorde con la problemática, tomar datos significativos como conceptos e inquietudes de los niños y por ultimo asignar un nombre adecuado al proyecto teniendo en cuenta que el área central de la investigación son las ciencias naturales.
Después de la recopilación de los datos se obtuvo para la primera semana del desarrollo del proyecto la siguiente pregunta problematizadora:
¿CUAL ES EL NOMBRE APROPIADO PARA EL PROYECTO?
De igual manera antes de empezar la práctica, se visito la sede en busca de un nombre apropiado para el proyecto, al llegar se les pregunto a los niños que concepto tenían de la palabra “PARQUE” con el fin de identificar en el las percepciones de los niños acerca del medio que los rodea; estas fueran algunas de sus respuestas:
“Un parque es un lugar en donde los niños pueden jugar y disfrutar con la familia”
Alejandro
“Un parque es un lugar que tiene columpios, rodaderos, canchas de fútbol y toda clase de juegos para que los niños puedan jugar”
Valentina
“Un parque es una zona verde limpia, en donde las personas van con sus hijos a jugar”
Diana
“un parque es un lugar agradable lleno de juegos para los niños, no un lugar lleno de matas”
Nicolás
“a mi me parece, que un parque no solo es un lugar con juegos también tiene que tener naturaleza o sino no se vería bonito”
Jessica Lorena
“los parque son centros de diversión para los niños y también para las familias”
Juan Diego Aldana
Luego de reunir todas las percepciones de los niños que en ese momento se atrevieron a opinar, se construyo en conjunto el concepto de la palabra parque quedando el siguiente:
Parque: es un espacio adecuado con árboles, plantas ornamentales, flores, en donde pueden interactuar, jugar y relacionarse con los demás.
De acuerdo al concepto construido anteriormente de la palabra parque, se presento a los niños y a la profesora titular el proyecto a realizar, continuamente los niños salieron al parque para analizar la problemática en la cual se baso el plan de investigación.
Luego de observar y analizar la problemática del parque los niños le asignaran un nombre al proyecto según su creatividad e imaginación, para luego escoger por votación el mejor; estas fueron algunas de las opciones:
- El parque de las diversiones
- Amemos nuestro parque
- El parque de las aventuras
- El parque de los sueños
- El parque de los niños
-Cuidemos nuestro parque
- El parque de la vida
…después de una larga jornada de votación y de correctivos quedo elegido el nombre para el proyecto de investigación…
“RECUPERANDO EL PARQUE DE LOS SUEÑOS”
2 comentarios:
ES SUPER
Los felicito, muy bien y que se mantenga la atenciçon a este, su espacio desde donde irçan viendo consolidar el oficio del nuevo maestro siglo xxi.
Alberto R.
Publicar un comentario